¿Por qué Conecta?

Todos los días se toman decisiones que tendrán un impacto en nuestro futuro, es por eso que queremos, debemos y tenemos la capacidad de ser partícipes del cambio que necesitamos en nuestros países, no desde el discurso vacío sino desde la acción. Conecta será una vía que nos permitirá una mayor participación.

Yohania de Armas

Directora Conecta Iberoamérica

Presidenta RIJL (2017-2019)

 

Porque tenemos la capacidad y la voluntad de ser parte del cambio

CONECTA responde a la necesidad de los jóvenes de formar parte de iniciativas relacionadas con el desarrollo económico y social de la región iberoamericana, sobre todo, en la etapa de reactivación tras la actual pandemia, que va a requerir de la participación mancomunada de todos los actores de la sociedad, entre ellos los jóvenes.

A las antiguas problemáticas de América Latina: la desigualdad, problemas estructurales, la pobreza, etc., se le suman las complejidades que traen consigo los desafíos medioambientales, el desarrollo sostenible, la transformación digital y la industria 4.0, que también suponen un escenario de oportunidades donde los jóvenes pueden ser una fuerza emergente de importante calado para nuestras sociedades.

En la Comunidad Iberoamericana de Naciones los jóvenes significan una proporción demográfica de más de 160 millones de personas, una fuerza laboral con un alto potencial de innovación y creatividad, quienes además ejercen formas alternativas de participación a las usualmente empleadas y que están centradas básicamente en el fomento de redes colaborativas y plataformas de acción directa.

Es por ello que Conecta pretende ser una plataforma, a partir de la cual, se articulen iniciativas que garanticen la participación efectiva de los jóvenes de alto potencial como agentes de cambio y transformación social.

ANTECEDENTES

Estudio sobre la Movilidad de Talentos (2015)

Presentación del Estudio en la sede de la SEGIB, Madrid. (de izq. a dcha.) Dª Marta González, D. Jesús Gracias, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (MAEC), Dª. Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, y D. Jesús Andreu, ex Presidente de la Fundación Carolina.

Este Estudio fue la inspiración principal a partir del cual se concebió Conecta, pues pudo demostrar la capacidad de la RIJL y la excelencia de los perfiles de sus miembros, para desarrollar proyectos multilaterales con calidad, rigor y profesionalidad.

Este estudio había sido encargado por la Dirección General para Iberoamérica, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, a la RIJL en noviembre de 2014, y que tuvo como principal objetivo el análisis de la movilidad de profesionales altamente cualificados entre España y los países que integran la Alianza del Pacífico. El equipo que desarrolló este importante proyecto estuvo coordinado por Marta González (España) e integrado por equipo quedó integrado por Enrique Chávez (Perú), Juliana Redondo (Colombia), Valentina Jiménez-Franco (México) y Diana Martínez (España).